viernes, 26 de enero de 2007

Pirlo lo hace fácil


El mediocentro

Anoche me quedé viendo el Milan-Roma de la Copa italiana. Y esperando ver un partido más aburrido que vistoso, a los dos minutos marcó Oliveira y a los 20' Inzaghi puso el 2-0 para los rossoneros. Pero antes de que acabase la primera mitad la Roma empató por medio de Perrotta y Pizarro (¡vaya un 'jugóncillo' este último, cómo me gusta!). "Cagoendié! Definitivamente los italianos nos han cambiado el 'catenaccio' por el juego de ataque", pensé.

Pero nah. Bacalá de la buena. La segunda parte fue un tostón. Y si aguanté el partido entero (terminó casi a las dos de la madrugada) fue por algo que no dejaba de llamarme la atención desde el primer minuto: el juego de Andrea Pirlo. No es que fuera la primera vez que le veía jugar, ni mucho menos, pero....

Increíble. Todos los balones, absolutamente todos, los jugó a dos toques. Como mucho. Recibía y tocaba,cuando no la tocaba directamente. Por eso aguanté sin dormirme. No dejaba de comerme la cabeza. "No puede ser, habrá alguno que le dará más de tres veces. Seguro". Ni de coña. Siempre dos. Y siempre con criterio. Nada de pases hacia atrás, horizontales y mucho menos errados. Acabé desesperado. Vaya crack.

Eso que parece tan fácil no lo es para nada. Todo lo contrario. Jugar así sólo está al alcance de muy pocos. De hecho, yo sólo se lo he visto a un jugador, y no siempre recurría a ello, porque se adornaba en exceso: Fernando Redondo. Ah! y Guardiola, es verdad.

El caso es que tecleo 'Pirlo' en Google y leo unas declaraciones suyas que me dejan con la boca abierta: “Para jugar de esta manera, no hay ningún secreto. Hay que jugar con simpleza, y hacer que el balón circule rápidamente para abrir brechas. A veces todavía lo retengo demasiado tiempo”. ¡Será cabrón! "Todavía lo retengo demasiado", dice...

Y el tío juega solo. Cerca suele tener a Ambrosini y Gattusso, que son como los asalariados de El Padrino. Recuperan la pelota y se la dan. 'Dejadme a mí, chicos'. Y eso que por delante tiene a un tal Kaká.

Recuerdo que la primera vez que vi jugar a Pirlo fue en un Europeo sub 21. Debe hacer ya por lo menos siete años (ahora tiene 27). Entonces jugaba de mediapunta, de segundo delanero. Destacaba por su facilidad para el regate, sus movimientos en la frontal y su disparo. Y era el mejor, claro. Mientras lo veía imaginé que no tardaría en convertirse en uno de los mejores del mundo. Ahora es el centrocampista número uno, no hay duda. Ya lo demostró en el Mundial, donde tuvo una actuación muy por encima e incluso más determinante que Cannavaro. Y es el auténtico motor del Milan. Nada fácil. Guti, por ejemplo, nunca lo ha podido ser en el Real Madrid, para que os hagáis una idea.

Volviendo al partido de anoche, mención aparte merece el sistema de la Roma. ¿Se puede jugar al fútbol sin delanteros? Pues sí. A menos que Totti sea un '9' nato y yo aún no lo sepa. Spalletti colocó de inicio un 4-5-1, que en realidad sería un 4-6-0. A saber: los centrocampistas eran De Rossi y Perrotta como destructores, Pizarro con libertad de movimientos, Mancini por la izquierda, Wilhelmson por la derecha, y de referencia, como digo, Totti, un mediapunta. Lo peor de todo es que marcaron dos goles.

Viéndolos jugar me acordé del Marcatoon de Valdano y su reflexión en la isla desierta sobre el fútbol actual: "Antes que ser balón de esta Liga trabajaría de pelota de frontón. En serio. Con todos esos despejes, patadones, dobles pivotes, trivotes...Seguramente cuando volvamos ya están con el septivote y el triportero. Y espérate que no quiten las porterías. Aunque les daría igual. Seguro que no hay balón y no se darían cuenta hasta la segunda parte". Jeje.

Menos mal que siempre nos quedará un Pirlo que nos recuerde la esencia de este deporte.


______

PD: Mientras escribía el post se me ha ocurrido que estoy por publicar diez más sobre los que considero los mejores futbolistas del momento. Uno por puesto, claro. De momento, ya tenemos el primer mediocentro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran Gran comentario!. Pirlo es el mediocentro que está desapareciendo. Creo que junto a Xabi Alonso es el más parecido al gran Pep Guardiola. A través de ellos vemos una forma de entener el juego. Lamentablemente, está priorizano una forma totalmente opuesta (Emerson-Diarria en el medio), bueno ya lo dijo Valdano.

Te invito a que veas el último posteo de "Paradigma Guardiola" http://paradigmaguardiola.blogspot.com donde Pep clarifica (como siempre lo hizo) más diferencias entre distintas formas de pensar el juego.

Muy buena iniciativa la postear sobre los mejores de cada puesto. ¡Que tu equipo juega con extremos bien abiertos!.

Saludos espero tu respuesta

Sr. Nadie dijo...

Me quedo con la foto de la semana...

Rubben dijo...

Hombre, gracias don Matías por lo dicho. La verdad es que como Pirlo quedan bien pocos, pero mira, ahí tenemos ahora a Gago, que tampoco lo hace nada mal y se le ve con desparpajo. Y, lo que es más importante, con 19 añitos solo.

Ahora mismo me paso por tu blog a echarle un vistazo.

PD: No dudes que mi equipo jugará con un 4-3-3. Jeje.

PD2: ¡Grande Gizmo!