lunes, 25 de septiembre de 2006

Reunión Rodríguez

Crónica del concierto Andrés Calamaro-Ariel Rot (23-09-06)

By: basiliopc

Apoteósico concierto el de ayer en la plaza de toros de Murcia. Calamaro y Rot, o lo que es lo mismo los compositores y cantantes de Los Rodríguez, dieron un concierto conjunto ante un auditorio repleto y entregado que no paró de corear sus himnos.

Antes del plato fuerte de la noche (y del año me atrevería a decir) actuó de telonero Quique González con su banda. Quique ofreció un concierto de unos 40 minutos, muy rockero y en el que repasó sus canciones más significativas: Salitre, Kamikazes enamorados, Te lo dige, Me agarraste, Personal, etc. Cumplió perfectamente su cometido sin acaparar la atención más de la cuenta y ganándose más de un nuevo fan.

Sobre las 22:30 aparecieron sobre la arena del coso murciano los protagonistas de la noche. Los dos músicos argentinos que más han aportado al rock español en las últimas décadas: Andrés Calamaro y Ariel Rot.

Aparecieron acompañados por una banda muy solvente formada por Candy Avelló al bajo, el "Niño" Bruno a la Batería, Tito Dávila a los teclados y el argentino Osvaldo Grecco a la guitarra rítmica.Comenzaron el concierto con uno de los éxitos de Los Rodríguez, que fueron los más coreados de la noche, al entonar Canal 69.

Siguieron mezclando canciones de Calamaro en solitario (además de las clásicas se escucharon otras menos esperadas como Elvis está vivo, Me arde, Crímenes perfectos y Días distintos) con canciones de Rot (Ahora piden tu cabeza, Baile de ilusiones, El mundo de ayer, etc) adornándolo todo con nuevos éxitos de la época Rodríguez.

Me sorprendió lo poco que conocía el pública las canciones de los discos en solitario de Ariel Rot, ni siquiera un medley de Tequila logró enganchar al público.Tras escucharse Dulce Condena, Engánchate Conmigo, Milonga del marinero y el capitán, Buena Suerte o Mi enfermedad, todas ellas muy coreadas, llegó la apoteosis con los bises. Primero acometieron el archiconocido hit de Los Rodríguez Mucho mejor (ya sabéis, el de "Hasse calor, hasse calor") y como traca final, con Quique González sobre el escenario, una de las mejores canciones jamás escritas en el rock en castellano: Paloma.

En resumen, un concierto memorable que desgranó un gran número de himnos generacionales de la década de los 90. Calamaro suplió con una gran entrega y contacto con el público algunas deficiencias en la voz y en la memoria. Larga vida al Comandante Salmón.Os dejo un vídeo que grabé en el concierto y que he colgado en Youtube. No se ve demasiado bien, pero el sonido es bueno. La canción es Elvis está vivo de Calamaro.




________________

Antes de dar mi opinión sobre el concierto, quisiera darle las gracias al gran Basiliez por prestarnos su detallada crónica.

Y la verdad que ver a un grande como Calamaro es apostar sobre seguro. Sabes que no te va a fallar. Y ni mucho menos falló en Murcia. Con un Rot espectacular a la guitarra (qué manera de tocar...), pudimos presenciar un auténtico conciertazo.

Y mira que yo nunca he sido un fanático de ellos, sí de algunas de sus canciones pero nunca de su discografía (lo sé, soy un hereje, pero pecados cometemos todos, y los discos de Los Rodríguez ya están todos en mi disco duro).

A Basi se le ha pasado decir que tocaron temazos como El Salmón, Flaca, Estadio Azteca o Cuando te Conocí...que me pusieron los pelos como escarpias. Y ese final apoteósico con Paloma..sin palabras. Muy grande. Muy grandes Ariel y Andrés.

3 comentarios:

basiliopc dijo...

Agradecido por participar en este gran blog.
No sólo te bajes discos de Los Rodríguez sino también los de Calamaro en solitario si no los tienes:
Alta Suciedad tiene una producción impresionante.
Honestidad Brutal: la joya de la corona, muy variado y de una calidad media altísima en sus 37 cortes.
El Salmón: es difícil, pero si puedes separa la morralla de las grandes canciones que se esconden entre ellas.
Y por supuesto también los discos de Ariel Rot, un lujo.

Anónimo dijo...

Yo no estuve en el concierto y parece que me voy a tener que arrepentir.
En fin... bien por el blog, Nervios, te seguiré leyendo.

Anónimo dijo...

Fóllate a quien tu ya sabes