viernes, 20 de octubre de 2006

Different Class. Palabras mayores.




No es el disco perfecto porque el disco perfecto no existe. Pero le falta poco.

Different Class era un álbum que perseguía desde hace tiempo. No lo encontraba en ninguna tienda, comercio o centro comercial. Y eso que repasaba los discos situados en la 'P' de arriba a abajo. Pero nada. Hasta que ayer me encontré con él. (FNAC, te amo. Gracias por venir a Murcia). Allí estaba. Oferta, 7.95. Por fin.

Quizá no marcó un antes y un después en la música británica porque en ese año, 1995, vieron la luz otras joyas como (What's The Story) Morning Glory? (Oasis), The Great Scape (Blur), Elastica (Elastica) o The Bends (Radiohead). Pero estoy por afirmar que reflejó mejor que ninguno lo que por entonces se pretendía.

Jarvis Cocker, líder del grupo, escribía sobre un mundo sin esperanzas del que la única evasión posible eran irresponsabilidad, drogas y mala uva. Pulp dibujaban el Sheffield natal como un cementerio de fracasados sin mejor ocupación que salir a buscar bronca, beber, bailar y follar, y evolucionaron hasta lograr las mejores crónicas de la agonía de la clase trabajadora británica desde los Smiths. (Galo dixit).

Nadie como Pulp. Un grupo que en 1983 ya había lanzado su primer disco (It). Pero no fue hasta once años después cuando conocerían una gloria no buscada con His 'n' Hers. Luego llegaría el pelotazo con Different Class.

Mis-shapes abre el álbum con su contundente declaración de intenciones: "No tenemos el mismo aspecto que tú ni hacemos las cosas que tú, pero también vivimos por aquí [..] Arriba las manos, esto es un atraco. Queremos vuestras casas, queremos vuestras vidas, queremos las cosas que nunca nos permitiréis. No usaremos armas, no usaremos bombas, usaremos lo único de lo que tenemos más, nuestras mentes".

Todas las canciones son un ejemplo perfecto de que se puede hacer buena música con unas letras para el recuerdo. Disco 2000, otro temazo, cuenta la historia de Deborah, un amor no correspondido desde la infancia y que fue la primera amiga en crecerle las tetas en el colegio a la que todos metían mano menos él.

"Escribí esta canción dos horas antes de conocernos. Aún no sabía tu nombre o qué aspecto tenías. Podía haberme quedado en casa e irme a la cama. Podía haber ido al cine, podrías haber cambiado de opinión y quedar con tus amigos, la vida podría haber sido muy distinta pero entonces, algo cambió. […] ¿?Por qué escribí esta canción precisamente ese día? [..] ¿?Dónde estaría ahora si nunca nos hubiéramos conocido? ¿?Estaría cantando esta cancion con otra persona? No lo sé pero como tu dijiste, algo cambió". Esa es Something Changed.

Pero por encima de todas se encuentra Common People. Es la canción Brit-Pop por excelencia, así como Parklife (Blur) es el disco y Oasis el grupo. Es una maravilla. Jarvis recordaba a la niña rica que años atrás le pidió consejo para vivir con gente corriente como él a cambio de un ron cola. Aceptó, pero la cosa no podía funcionar y acababa escupiendo en un ataque de furia que "...nunca vivirás como la gente corriente, porque cuando estés en la cama por la noche viendo a las cucarachas subir por las paredes si llamases a tu padre podrías detenerlo. Nunca vivirás como gente corriente, nunca harás lo que sea que hace la gente corriente, nunca fracasarás como la gente corriente, tu vida nunca se desvanecerá ante tus ojos, ni bailarás y beberás y follarás porque no haya nada mejor que hacer".

Haced un favor a vuestros oídos y comprad el disco. O al menos bajadlo.


Common People




Traducción y letra del tema

No hay comentarios: