viernes, 20 de octubre de 2006

Y al final...Gallegos 2 - Quémalosquesonestosargentinos 1




Fue una delicia seguir a la Selección española durante tres días. 'Seguir' dentro de unos límites, claro. Porque yo no estuve refugiado en esa pedazo de mansión con miles de habitaciones que llaman Hotel Intercontinental en Torre Pacheco, como sí lo estuvieron las decenas de periodistas nacionales que cubrían la información de España. Pero me bastó con ir a las ruedas de prensa, escribir la previa y, por supuesto, acudir al partido junto a esas 33.000 personas que nunca olvidaremos aquel miércoles 11 de octubre.

Voy a intentar resumir lo que fueron esos tres días aunque a buen seguro me voy a alargar más de lo que debería. Así que ya os pido disculpas de antemano por malgastar cinco minutos de vuestro tiempo libre

Lunes 9. Fernando Torres o la paciencia de ser un crack (sólo mediático, para algunos)

Aunque todo comenzó el domingo por la noche. Después de una jornada agotadora, como suelen ser todos los últimos días de la semana (la vorágine de la Liga nos mata), había que comenzar a planear el día siguiente. "¿Quién quiere ir mañana a la rueda de Prensa de la Selección en Torre Pacheco?", pregunta El Moñino. Silencio por respuesta, por parte de todos. La mayoría no podía acudir, por distintos motivos; así que al final decidí ir yo, con mi colega Robe como compañero de viaje.

Llegamos al hotel a la hora prevista: 12:30. Muchos cámaras esperando en la puerta para grabar esas imágenes que posteriormente se ven en los informativos y que duran menos de un segundo, y todavía más fotógrafos. La espera se amenizó cuando apareció José Manuel Estrada, más conocido como 'Pipi', periodista que (y lo digo y no me avergüenzo de ello) me ayudó a meterme en vena este trabajo (Joer..qué tiempos, primero en la COPE y luego en Onda Cero, cuando cubría la información del Madrid junto a Ángel González Ucelay, con José María García como jefe. Eso era RADIO). Pero aquello fue mucho antes de que se convirtiera en un personaje público por salir con la hija de María Teresa Campos, ir a la Isla de los Famosos o enseñar su 'pipón' en una conocida revista nacional. Tirar su pasado por la borda, en definitiva.

Bueno, a lo que iba. El caso es que apareció por allí y enseguida se situaron alrededor de él un grupo de adolescentes (y no tan adolescentes), sobre todo niñas, para fotografiarse con el personaje en cuestión o, lo que es peor, pedirle un autógrafo. Simplemente lamentable.

Ese día hablaron para los medios Sergio Ramos, Luis García y Fernando Torres. Aún no he comentado (aunque lo sabéis de sobra) que fue la semana de Luis Aragonés. Le cayeron muchos palos. Poco se habló del España-Argentina. Mucho menos de la inauguración del estadio. Y sí mucho de Luis.

Así que las preguntas giraron en torno a su trabajo, su continuidad, su relación con los jugadores... Evidentemente no sorprendió a nadie que los tres lo defendiesen a muerte: "Es el más indicado para entrenarnos", "como Luis hay poquitos", "en situaciones como ésta siempre se crece"...Pero sí me sorprendió que en muchas preguntas tanto Luis García como Sergio Ramos callasen como putas, mirasen a Fernando Torres (que estaba en el centro) como diciendo: "Contesta tú, picha". Y Fernando Torres contestaba. Y nunca diciendo gilipolleces, ni pronunciando frases vacías. Siempre mojándose aunque defendiendo a Luis, claro. Crack.

Pero al terminar la rueda de Prensa, que duró cerca de un cuarto de hora, hubo una cosa que me soprendió todavía más. Los jugadores se levantan. Sergio Ramos se va a una esquinita, Fernando Torres a otra. Cada uno con unos 6 o 7 periodistas para entrevistarlos de forma exclusiva. Vamos, que si no habían tenido poco con los 15 minutos de antes, necesitaban entrevistas en directo (para radio) o declaraciones que en días posteriores parecen exclusivas (para televisión). Luis García, a todo esto, desapareció entre la maraña de cables y micros. Se ve que tenía sesión de baño y masaje.

Yo me cansé de esperar. Quería echarme una foto con Fernando Torres pero al final desistí. 20 minutos de charla entre la SER, Radio Marca, Antena 3, Telecinco...Eso como mínimo, porque yo me fui y ahí seguía, con toda una cámara iluminándole todo el rostro. Eso para que luego digan algunos que se esconde demasiado.

Martes 10. Silencio, habla Luis.

El martes se movió en Nueva Condomina. Otra vez, rueda de Prensa. De tres jugadores: Puyol, Albelda y Reina. Y de Luis Aragonés, "el crack de la jornada" (palabras textuales de Raúl Gamonal, de Informativos Telecinco, cuando le pregunté si hablaría el Seleccionador).

De Puyol, Albelda y Reina me sorprendió gratamente el segundo. El futbolista del Valencia rajó sin pudor asegurando que en España "nunca ha habido unión". Se refería por parte de todos: de la afición, de la Prensa..."Siempre hay algo que criticar: ahora Luis, antes Raúl, mucho antes Fernando Torres sobre si era joven o no para jugar con España, el doble pivote del Valencia...". Y qué razón tenía. Además dijo que por eso nunca seremos una Selección como "Italia o Argentina".

Puyol, en su línea. Me parece uno de los jugadores con más carisma sobre el césped que hay en la actualidad. Pero luego todo ese carácter lo pierde delante de una cámara comportándose como un auténtico pusilánime. Pasa de acojonar a estar acojonado. Así de simple.

A Reina lo tenía por un tipo que siempre habla claro y me lo ratificó en directo. "Siempre se dice ¿y si perdamos? No. ¿Y si ganamos? ¿Y si resulta que goleamos a Argentina?". Ole sus cojones.

Se fueron los jugadores y mientras esperábamos a Luis me acercé a la barra que había instalada en la Carpa de la Selección para cerciorarme de que, efectivamente, había comida y cerveza gratis con la que posteriormente nos morbidamos, y bien a gusto, Robe, que volvió a acompañarme, y un servidor.

Sale Luis y se hace el silencio en la sala. La jefa de Prensa da permiso para comenzar con las preguntas pero nadie se atreve a romper el hielo. Pasan cinco segundos y primera cuestión, que evidentemente no recuerdo.

Y la verdad es que vimos a un Luis más alicaído de lo habitual. Contestó desganado, no hizo ninguna gracia de las suyas (que por cierto sí haría después del partido ante Argentina, pobre Gregorio León..jeje) y defendió resignado su cargo asegurando que seguiría sí o sí, aunque perdiésemos al día siguiente. Y tal y tal.....

Miércoles 11. El Gran Día

Y llegó. Sí. Aunque muchos aún no lo creyesen. Ahí estábamos. En una butaca de la Nueva Condomina presenciando el España-Argentina. Lo mejor fue sin duda ver el estadio lleno. Lo peor, que entre la multitud había mucho 'cazaespectáculos', a los que si le preguntas dónde juega Iván Alonso, dudan y te responden: "En el Málaga". Pero bueno...lo importante es que todos pudimos disfrutar de ese espectáculo y de ese momento que esperábamos ansiosos hace ya casi una década.

Luego también estuvo el tema del césped. Lamentable, cierto. Pero fue la excusa necesaria para joder un espectáculo que no mereció esas críticas. Es lo que comentó el día antes Albelda: siempre se tiene que criticar algo.

Y sobre el partido tampoco me quiero extender mucho. Ya lo vistéis. Barrimos a Argentina con un Iniesta espectacular y un Xavi destrozando las redes, por primera vez, en la historia del nuevo estadio del Real Murcia. ¡Nuestro nuevo estadio, murcianistas!

Y eso es todo, majetes.


PD: Al final creo que me he excedido de los cinco minutos que dije. Pero bueno. Os jodeis.

Jeje!

1 comentario:

basiliopc dijo...

Muy buena la crónica del entresijo periodístico... y te has dejado muchas anécdotas buenas como la de Gregorio León que sólo has apuntado.

Sigue así.