martes, 24 de abril de 2007

Entrevista a Bacaro, jugador de ElPozo Murcia

"No me importa que me comparen con Beckham"

Afirma que no le gusta que le conozcan por ser jugador de ElPozo y sí por su personalidad. Sacrificaría “muchas cosas” por ganar la Copa de Europa, hasta su preciado cabello. ¿Por qué? “Estamos ante una oportunidad única”, dice el pívot italo-brasileño

(Entrevista publicada en ElFaro el 25-04-07, previa a la semifinal de la UEFA Futsal Cup entre ElPozo de Murcia y Boomerang Interviú)

12:00 horas. Interiores del Palacio de los Deportes. ElPozo acaba de suspender su entrenamiento por el mal estado de la pista. Los jugadores van saliendo de la ducha. Aparecen Kike, Fran Serrejón, Mauricio, Juanjo... Todos. Llega Álvaro y le pregunto por Bacaro (Sao Paulo, 20-08-1978). “Sí, está dentro. Ya sale. Se está echando ‘cremita’” (risas). Segundos después aparece el jugador de ElPozo que perfectamente podría pasar por una estrella del rock o por el mismísimo David Beckham, si no es por su inconfundible moreno.

Aunque para el pívot brasileño la imagen no lo es todo en su vida. “Es importante hasta cierto punto”, concreta. “Siempre me ha gustado cuidarme y entrenar”. Pero por encima de la imagen estétitca tiene otra preocupación. La imagen humana. “No me gusta realmente que me vean como un futbolista, como Bacaro, de ElPozo, no. Porque soy una persona e independientemente tengo mi vida. Vivo más horas fuera que dentro de ElPozo”, nos confiesa.

De hecho, se considera una persona “honesta y sincera”. Sus padres le inculcaron que “debía hacer siempre” lo que realmente le gustaba. “Y esa misma educación es la que intentaré transmitir a mis hijos”.

-En la cancha también da esa impresión. Nunca suelta la pierna ni se le ha visto dar un codazo.

-No, no me gusta. Soy un jugador duro porque utilizo mucho mi físico. Pero no me gustan las peleas, nunca me han gustado.

-¿Se considera el Beckham del fútbol sala?

-(Reflexiona)...Hubo un momento, después del Europeo en Italia, que hicieron una especie de comparación. Yo llevaba un pendiente, el pelo largo y cosas así. Me cuidaba mucho. Y no es una cosa que no me guste. Yo creo que las comparaciones en la vida no se pueden hacer, pero como es una comparación...digamos un poco de broma...no me importa nada que me comparen con él. Para mí, sinceramente, Beckham puede que no sea el mejor jugador del mundo, pero se preocupa de otras cosas, que creo también son importantes. Y ya digo, cuantas más cosas seas capaz de hacer, mejor se hablará de ti.

-Esa imagen normalmente suele perjudicar más que ayudar. Por ejemplo, hay gente que no traga a Fernando Torres por el simple hecho de cambiar de peinado cada mes. ¿A usted también le pasa?

-Hoy en día no. Creo que no me perjudica nada. En cierto punto llega a ayudarme. Pero antes, cuando era más pequeño, sí me perjudicaba porque la gente tenía un prejuicio con eso, con la imagen. Decían: ‘A éste no le hace falta jugar porque tiene una familia buena o va peinado así...’. Es la diferencia cuando eres adolescente. Hay que saber respetar a los demás.

-Usted, sin embargo, siempre ha mantenido el mismo ‘look’. ¿Nunca ha pensado en raparse?

-Ya lo hice. Seguí la moda en su día. Pero ahora estoy bien así.

-¿Se raparía si gana la Copa de Europa?

-Nooo..., una cosa no tiene nada que ver con la otra (risas). Hay que preservar la imagen. No, no. Sacrificaría tantas cosas, pero eso no... Aunque bueno... tampoco te lo puedo asegurar. Si me dicen ahora que, si ganamos la Copa de Europa, me tendría que rapar, probablemente firmaría...Es que no todos los días se puede ganar una competición así y más en casa...Sí que podría hacerlo, por qué no. Sí, sí, lo firmo ahora, ok.

-Entonces nos vemos la semana que viene en la peluquería si ganan. ¿De acuerdo?

-Bueno, bueno ya hablaremos, ya hablaremos (más risas).

_________________________



“El favorito es Interviú, pero en este tipo de torneos no siempre gana el favorito...”

Todos los jugadores de ElPozo lo repiten desde que comenzó la temporada. “Todos los títulos son importantes, pero la Copa de Europa es la Copa de Europa”. Y, ahora, a tan sólo un día para que comience la semifinal contra Boomerang Interviú, ya se masca el nerviosismo y las ganas de partido entre la plantilla. Es un auténtico reto y “una oportunidad única”, como bien dice Bacaro.

-Aunque no parece que el torneo llegue en el mejor momento para ElPozo...
-Creo que la preocupación de todos, desde hace unas semanas, es la Copa de Europa. Es difícil separar todo, pero el partido contra Interviú no es un partido de Liga. No tiene nada que ver con los anteriores, sobre todo porque en nuestra cancha no hemos perdido todavía un partido en esta temporada. Hay que aprovechar eso y darlo todo, luchar hasta el último minuto. Es una oportunidad única.

-Por ese mismo motivo, por jugar en casa, ¿se sienten favoritos?

-No, en una Copa de Europa es difícil decir un favorito, aunque Interviú, por lo que hizo en los últimos años, es el gran favorito. Pero en competiciones cortas como ésta no siempre ganan los favoritos. Será un partido muy difícil también para ellos, muy disputado...y el favoritismo se lo dejamos a ellos.

-Entonces imagino que tampoco sería un fracaso para ElPozo no ganar.

-No, fracaso no. Pero sería algo más que una derrota de un simple partido, por estar jugando una Copa de Europa, aquí en casa, con nuestra afición, y después de haber ganado una Liga. Ganar una Liga no es nada fácil. Y para jugar la Copa de Europa, o ganas la Liga o ganas la Copa de Europa. Es muy difícil. Tienes que esperar un año más, y...fracaso no, pero digamos que estamos esperando este momento desde el principio de temporada.

-¿Cómo se le gana a Interviú?

-Se le gana jugando todo el partido sin perder un momento la concentración. Ellos están acostumbrados a jugar encuentros así, y suelen ganar por detalles. También debemos jugar cómo sabemos. Si hacemos lo que realmente entrenamos hasta ahora y damos lo que podemos dar se puede ganar.

-¿Lo hubiesen preferido en la final?

- No. En una Copa de Europa no puedes elegir al rival. Te tienes que enfrentar a todos y, si nos ha tocado en semifinales, lo asumimos.

-¿Qué sacrificaría Bacaro por este título?

-Cualquier cosa. Hay muchos partidos que juegas durante tu vida o toda tu carrera, y hay pocos que tengan un valor especial. Como una final de un Mundial, una semifinal...y éste es un partido como pocos. Este año ya hemos jugado varios de ellos, pero éste es el más importante. Y todos estamos muy centrados. Que lo más importante no es quién marque o quién defienda...y sí que ganemos.

_______________

“No me hubiera importado ser un jugador flojo mientras tenga buenas cualidades como persona”
Bacaro asegura que, gracias a sus padres, tuvo “una infancia muy buena”. Además, reconoce que aún le queda “mucho por conquistar”. “Ya he tenido suerte de conquistar algunos objetivos que me he propuesto, pero no sólo dentro de la cancha, también fuera de ella. Porque el fútbol sala terminará un día, pero la vida sigue y aún me quedarán muchos años por delante. Y una de mis preocupaciones siempre ha sido tener en cuenta ese aspecto. Intentar mantener una imagen. No me hubiera importado ser un jugador de fútbol sala flojo mientras tenga buenas cualidades como persona”.

_______________

“Preferí el fútbol sala al fútbol porque quería vivir”

“Con 15 años tomé la decisión de dejar el fútbol y seguir con el fútbol sala. Tenía más tiempo para estudiar, para hacer mis cosas, tener mi vida personal. Me gustaba mucho vivir, estar con mis amigos. Y quería seguir así. No me arrepiento de la decisión que tomé y lo volvería a hacer”.

_______________
“Aquí han jugado Paulo y Lenisio, es normal que me exijan más”
Cuando se le pregunta si se siente querido por la afición, no sabe qué decir. “Eso te lo podría contestar mejor la afición”, señala. Es entonces cuando recuerda que, antes de que él llegase a ElPozo, la afición murciana “disfrutaba de Lenisio”, con el que coindició el año pasado y al que considera el mejor jugador de fútbol sala junto a Schumacher, “y de Paulo (Roberto), que fue una referencia aquí en Murcia. Es normal que por eso siempre me exijan más”.

No hay comentarios: