jueves, 21 de diciembre de 2006

Fin de la primera parte

Lo que menos me gusta de la Navidad (después de los polvorones) es el parón futbolero. Sólo son dos semanas, ya. Pero se me hacen algo eternas. Y no lo puedo evitar.

Así que aprovecharé el momento para desahogarme y analizar, en la medida de mis posibilidades, estos primeros meses de competición tanto en Segunda, que este año está siendo "más igualada que nunca", como te venden los protagonistas, pero que en realidad es "tan mediocre como siempre", como dice un servidor.


¿Cómo se explica que el Real Murcia, después de siete jornadas sin ganar, -que se dice pronto, siete semanas, casi dos meses...- siga en puestos de ascenso? Evidentemente la respuesta la tiene los mismos malos resultados de los demás. Aparte, si uno se fija en las previas de cada partido se dice que este o tal equipo está "cinco jornadas sin perder", pero nunca verás que "busca su cuarta victoria consecutiva". Se empata mucho, en definitiva.

Capello Alcaraz nos podrá vender la moto de los resultados. El Murcia está tercero, puestos de ascenso. Sí. ¿Y quéeeeee? Yo me aburro. Llevamos 17 partidos y en ninguno de ellos, salvo momentos puntuales, se jugó bien. En ninguno. Si esperamos que, a partir de enero, se vea algo de fútbol la llevamos guapa.

Pero es que es normal. ¿Qué esperamos si ayer contra el Málaga acabó el partido con 7 defensas? A saber: los cuatro de la zaga (Pignol, Cuadrado, Ramón, Peña) más Pablo Ruiz y los que después entraron (Juanma y Marañón). Ahí lo llevan. Siete. Ganó 3-2 (se puso 3-0), pero se acabó pidiendo la hora...

El Murcia ha tenido la suerte de cosechar demasiadas victorias colgadas de esa mezcla de suerte y talento que llamamos (o confundimos con) efectividad. Y por eso está tercero, ni más ni menos.

El Ciudad de Murcia, por su parte, es como una moneda al aire. Toda la solidez que muestra en La Condomina (6 triunfos, 3 empates) la pierde fuera de ella (8 derrotas, 1 victoria). Así no se puede ir a ningún sitio. Y aunque Oltra se empeñe en hacer jugar bien al equipo, tan sólo juegan un poco mejor que el Murcia. Sólo por medio de la presión y la salida rápidade balón se ha visto algo de fútbol en el Ciudad. Pero cuando atacan tocando el balón...buf, dan pena. Y es normal porque el equipo no tiene ningún centrocampista con llegada para dar el último pase, para concretar una jugada...Bueno, sí. Lo tienen. Es Jonan García, que junto con Xavi Jiménez y Miku han sido los 'fichajes-fiascos' de esta temporada. Aún no han demostrado nada.

Del Lorca, poco que decir. Con la salida de gente como Vega, Marc Bertrán,Iñaki Bea, Maldonado o Sava y la llegada de Maikel, Javi Rodríguez, Iván Ania, Catalá o Israel todos sabíamos que iba a tener problemas, aunque no tantos. Ahora han echado a Gay, que el pobre no tenía culpa de nada (menos de las miles de lesiones que ha padecido el equipo desde el inicio de temporada), pero 'fútbol es fútbol. A ver a quién traen. En cualquier caso, creo que se van a salvar porque hay peores equipos que ellos. Aunque una de las claves es que Gorka de Carlos espabile pronto.

Y así, a bote pronto, repasando el resto de equipos...el Almería me está dando la razón cuando dije en agosto que subía sí o sí. Tienen el mejor centro del campo de la categoría, la mejor pareja de centrales (Acasiete y Carlos García), el mejor lateral zurdo (Mané, grande Mané!), un ataque demoledor (Ortiz, Crusat y Míchel) y un pedazo entrenador, Unai Emery. En definitiva, tienen equilibrio, agresividad y calidad, los tres factores indispensables que diferencia a un buen equipo de uno mediocre.

El Valladolid es el líder sobre todo gracias al trabajo de Mendilibar, que hace dos años estuvo a punto de subir a aquel Eibar con Silva, Llorente, Aduriz. Y también cuenta con muy buenos jugadores, claro.

Me están decepcionando Cádiz, Hércules, Málaga, Alavés y Albacete. También pensaba que el Tenerife tenía mejor equipo, a ver si Casuco lo endereza. Y me congratula el juego de Salamanca y Sporting, con los que nadie contaba. El Xerez, como siempre, cae como la espuma, pero estará dando guerra hasta el final.

____


Añadido un día después: Pues resulta que el Murcia no va ni tercero. Después de la victoria de ayer del Sporting sobre Las Palmas (2-0), ahora somos cuartos. Ale.

1 comentario:

basiliopc dijo...

Que gran capacidad de análisis para una categoría que como dices es mediocre a más no poder. Yo pienso que el Murcia puede subir, no hay muchos equipos mejores que el nuestro... así que será una lotería hasta el final.
Por cierto si queréis ver espectáculo en Murcia acercaros a ver al C.B. Murcia al Palacio el viernes contra el Jouventut.